Para muchas empresas y profesionales, las ferias y eventos se convierten en oportunidades cruciales para mostrar y comercializar productos y servicios con el objetivo de atraer a nuevos clientes y captar ventas. En este escenario, el merchandising representa una herramienta indispensable y necesaria para culminar con éxito cualquier evento planificado. En este artículo, explicaremos en qué consiste el merchandising y por qué puede ser un gran aliado a la hora de organizar, acoger y llegar a clientes potenciales en ferias y eventos.
Merchandising – ¿Qué es y por qué es tan importante?
El merchandising es un concepto que surgió en el sector minorista para gestionar el inventario. Pero hoy en día, cuando las empresas y los empresarios se esfuerzan por ser cada vez más profesionales y organizados, el merchandising ha ampliado su espectro en términos no sólo de cómo mostrar los productos, sino también de cómo mostrar la marca como un lugar de confianza, creíble e innovador donde comprar. Por tanto, el principio clave del merchandising reside en crear el entorno adecuado necesario para captar la atención del público y, en última instancia, convertir a los visitantes en compradores y clientes.
Ahora, si nos centramos en la realidad de las ferias y eventos, organizar y crear las condiciones adecuadas para maximizar las ventas se convierte en el objetivo principal. En este proceso pueden influir una gran variedad de factores, como la ubicación, la competencia y las tendencias del sector. Ahí es donde una gran estrategia de merchandising marcará la diferencia. El éxito de cualquier evento vendrá determinado en gran medida por lo bien que se haya ejecutado la estrategia de merchandising, es decir, por lo bien que se hayan alineado los objetivos de la empresa con un diseño y una exposición de productos y servicios claros y profesionales.
Mejores prácticas de merchandising antes del evento.
Antes de llegar a cualquier feria, es esencial haber identificado ya claramente cuáles son los objetivos de la empresa. Esto servirá de orientación al organizador del evento sobre cómo debe montarse el stand para alcanzar esos objetivos con la mayor eficacia posible. También es importante seleccionar los productos y servicios reales que deben exponerse. Este proceso requiere una selección bien meditada, ya que exponer demasiados productos diferentes puede crear confusión, mientras que exponer sólo unos pocos puede disminuir el interés del público.
El siguiente paso es considerar cuidadosamente la disposición del stand. Un buen diseño de stand incorpora principios de diseño de interiores e implica determinar las mejores formas de presentar un contenido visualmente impactante pero de fácil acceso. En general, debe predominar una identidad de marca armoniosa, y un buen diseño debe evocar la sensación de la empresa, Los colores pastel y relajantes pueden ayudar a promover un ambiente acogedor y, al mismo tiempo, reforzar el aspecto de la empresa. Los productos deben evitar el desorden, pero deben estar organizados, tratando siempre de contar una historia coherente y convincente.
Mejores prácticas de merchandising durante el evento.
Durante el evento comienza el funcionamiento del stand. El personal debe estar siempre bien preparado con un guión de ventas claramente definido. Esto guiará todas las conversaciones y ayudará al personal a mantenerse centrado. Dado que el objetivo es generar clientes potenciales, la participación activa de la multitud es crucial, así como la necesidad de escuchar y estar realmente interesado en las necesidades de la multitud.
Aunque el diseño tenga un aspecto excepcional, la participación seguirá siendo la clave del éxito. Todos los visitantes deben sentirse bienvenidos y recibir la atención adecuada. Ofrecer un producto exclusivo, un descuento o una promoción es una gran idea para incentivar a la multitud y crear una sensación de urgencia. También debe existir un sistema de captación de clientes potenciales para recopilar datos y contactos importantes, que servirán para más tarde dirigirse directamente a los clientes potenciales y hacerles un seguimiento.
Las mejores prácticas de merchandising después del evento.
Incluso después de que el evento haya terminado, las prácticas de merchandising deben seguir utilizándose activamente. El primer paso es hacer un seguimiento de cada cliente potencial mientras la feria aún está fresca en su memoria. Un correo electrónico de agradecimiento con una oferta especial o un descuento puede ser una buena forma de provocar una respuesta inmediata. Esto también puede servir para cualificar a los clientes potenciales, ya que los que respondan positivamente podrían ser objeto de más seguimiento.
La empresa también debe analizar el rendimiento y los resultados de la feria. Esto servirá de gran herramienta para ayudar a identificar las oportunidades de mejora y los fallos. En esta fase, también se recomienda pedir opiniones tanto al personal como a los visitantes, con el fin de recabar información y considerar posibles ajustes para la próxima feria.
¡Puesta en práctica del merchandising!
Una estrategia de merchandising bien ejecutada puede marcar la diferencia a la hora de aumentar el rendimiento de una feria. Incorporar un enfoque integral que abarque todas las fases de la experiencia ferial puede ayudar a la empresa a alcanzar sus metas y objetivos, al tiempo que mejora enormemente la imagen de la marca y mantiene su relevancia. Por tanto, resulta crucial prestar atención a cada detalle, desde la planificación del concepto hasta el análisis final. Un uso inteligente del merchandising puede generar un verdadero impacto.